chicago-skyscrapers-buildings-people-street-puddle-reflection

Nuevas tendencias de presente y futuro en comunicación empresarial 2017

Posted on Posted in Comunicación, Empresa

En el entorno actual y más en el campo de la comunicación, adquiere sentido la frase del Nobel de Economía, Daniel Kahneman: los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible. Os presentamos las 6 tendencias en comunicación de 2017 que las organizaciones ya deberían haber incorporado en su día a día formando parte del ADN de la cultura corporativa.

1. La comunicación interna. Es la protagonista de la cultura corporativa, su gestión tiene un alto grado de incidencia en la construcción de una buena y sólida reputación y se manifiesta en la imagen externa de la organización.

2. La ética. Como obligación, como creciente demanda social. Los principios éticos reflejados en la cultura corporativa permiten sintonizar con la sociedad y adaptarse al entorno. La falta de ética en la organización provoca decepción en su entorno interno y externo.

3. La gestión de la crisis. Como asignatura diaria en la organización. El acceso a la información, la interactividad tecnológica y el cambio constante de medios y perfiles sociales, exige a la empresa y la institución a comunicar en un escenario flexible y frágil. El papel vigilante de la organización es fundamental para neutralizar un posible escenario de crisis.

4. La coherencia y la transparencia. La correspondencia exacta entre lo que soy, lo que hago y lo que se dice que hago. La opacidad en los actos y los mensajes, también comunica.

5. La adaptación. El liderazgo de las empresas y las instituciones pasa por el cambio de estrategias empresariales. Nuevos consumidores, más informados y más activos, que quieren, más que nunca, diálogo y experiencias 360º. El presente de las relaciones con los clientes pasa por la escucha activa de sus necesidades.

6. La individualidad. La personalización tiene más importancia que nunca. Se acabaron las campañas para todos los públicos, las empresas deben apostar por una comunicación personalizada y en tiempo real. El cliente es único. El mensaje corporativo debe adaptarse a la situación de cada cliente.

Otras tendencias más incipientes como el big data, los contenidos transmedia o la ludificación … están aquí, hay que estar atentos para aspirar a ser organizaciones excelentes.