whastapp776

Herramientas online de comunicación corporativa

Posted on Posted in Blog

Con más de 1.000 millones de usuarios, Whatsapp se ha convertido en la herramienta más utilizada de mensajería instantánea. Esta aplicación se impone, no solo en el plano personal, sino también en el profesional, en muchas ocasiones como el más importante canal de comunicación en las empresas.

Pero en el contexto corporativo Whatsapp tiene ciertas deficiencias. Existen en el mercado infinidad de plataformas que presentan una interface más segura en cuanto a privacidad y seguridad, amparadas en la Ley de Protección de Datos (LOPD). Hay otras opciones que pueden convertirse en el canal de comunicación interna de la empresa, con prestaciones más seguras como las plataformas de origen español: UPCnet u Talk, Enjoystr, Imbox.me u otras como Line y Telegram, etc.

Sin embargo, es importante conocer los pros y contras de la mensajería instantánea corporativa en la comunicación interna. Una de las principales ventajas es la comunicación en tiempo real, informal, rápida y directa. Se reduce el uso del correo interno y el número de reuniones. Especialmente, es un potente canal de generación de ideas, brainstorming. Como inputs negativos podemos apuntar la dependencia que crea en los usuarios, los estudios demuestran un 32% de trabajadores tienen la necesidad de consultar la aplicación de manera constante y como consecuencia el estrés, la distracción y una afectación directa del rendimiento. ¿Y en horarios no laborales? La falta de desconexión.

En cambio, la comunicación externa empresa-clientes tiene en la mensajería instantánea una potente herramienta como canal de atención al cliente, para potenciar el flujo de comunicación, vender y fidelizar. Debemos tener en cuenta, en este caso, que todos los mensajes de la empresa deben evocar los valores corporativos y de marca.