endo_776

Endomarketing

Posted on Posted in Blog

Endomarketing o marketing interno es un proceso de comunicación estratégicamente planificado y orientado a promocionar y potenciar la cultura corporativa, los valores de marca y la identidad corporativa.

Este proceso tiene como objetivo que los colaboradores y trabajadores de la empresa se identifiquen positivamente con los procesos internos, los productos y los servicios que la organización ofrece a los clientes.

Es una estrategia de marketing interno que consolida, mejora y estructura la cultura organizacional, poniendo en el centro de la gestión y de las políticas empresariales, la motivación y la lealtad de los trabajadores.

Desde esta perspectiva, los trabajadores y colaboradores son considerados clientes que hay que fidelizar, una acción lógica y fundamental en la vida de la organización que se traduce en una fuerte implicación con la empresa y el puesto de trabajo. Una situación que mejora la productividad, el compromiso y el sentido de pertenencia.

El plan de endomarketing debe ser multidireccional, sin jerarquías, fluido y transparente. Esto significa que las iniciativas pueden ser promovidas y llevadas a cabo por todos los trabajadores y colaboradores de la empresa.

Un programa de marketing interno tiene beneficios a corto y medio plazo, especialmente con la alineación organizacional que potencia la cohesión interna, reduce los costes y rentabiliza los procesos con el aumento de la producción. Pero, realmente, el punto fuerte de una estrategia de Endomarketing es la fidelización de los trabajadores, iniciativas internas que tienen como objetivo fomentar una actitud creativa e innovadora.